viernes, 8 de julio de 2011

Acta de la reunión 3

3ª reunión judeomasónica del club de los viernes alrededor de la idea de
módulos.

Empezamos a ser superpoblación: Luis, Antonio, Juanra, Miguel, Miquel y yo
mismo. ¡hemos tenido que juntar dos mesas!

El hecho de ser gente nueva obliga a dar un paso atrás en lo avanzando
para explicar la idea y la toma de decisiones, pero todo sea por la causa.

Los nuevos participantes aportan temas nuevos e interesantes: ¿digital y/o
analógico? ¿normativa de cabezales? ¿hacemos ya la estación? ¿daremos la
talla? ¿la Nm será operativa?

¿Digital? Si, gracias.
Se plantea la posibilidad de que los módulos sean ambivalentes desde el
punto de vista eléctrico, el sistema digital de control es una realidad y
hay aficionados que ya sólo tienen material así, por lo que parece de
obligada realización un sistema de conexionado que permita circulaciones
tanto en analógico como en digital, para esta labor contamos con Miguel y
Antonio, usuarios habituales de esta tecnología.

¿Dónde se cruzarán nuestros trenes?
Antonio plantea la posibilidad de hacer en esta primera fase la estación,
esto supone un proyecto de módulos ambicioso, y por otro lado al tratarse
de vía única va a ser necesaria al menos una zona de cruce para poder
"jugar" a trenes en un futuro cercano. No se plantea ninguna objeción al
respecto.

La vía métrica, esa gran olvidada.
Juanra no está convencido de la operatividad de la vía métrica. Este punto
suscita una inquietud lógica: si queremos que todos los módulos sean
conectables entre sí, todos han de mantener la vía de N en "su sitio"
según normativa Euro-N, pero también la de Nm (bajo la normativa o
estandar que creemos para tal fin). Este punto habrá de debatirse en
siguientes reuniones para no demorar el inicio de los trabajos de
carpintería. Existe una normativa Euro-N para vía métrica que se
desarrolló hace unos años, se encuentra disponible en la página de Euro-N,
pero intentaré subirla aquí para su descarga.

¡Siempre las dichosas normas!
Recordar y/o aclarar, que para poder llevar los módulos a encuentros
"oficiales", éstos han de pasar una homologación, lo que obliga a disponer
de cabezales Euro-N, no valen los de carpintería casera (¡ojo, sólo los
que han de conectarse con módulos de otras agrupaciones!). Las cabezas de
nuestros módulos serán idénticas a los Euro-N, para que nos podamos
conectar sin problemas entre nosotros, pero nos costarán 10 veces menos.
De aquí la necesidad de hacer dos pequeños módulos extremos que cumplan
normativa.

La trastienda
Pensad que la vía única va a limitar tanto la circulación de las
composiciones como la ubicación dentro de los encuentros. Podemos pensar
en vías de retorno ocultas o bien en vías de sobrepaso también ocultas
para mayor jugabilidad de tan magna obra.

¿Y ahora por donde empiezo?
Respecto a la elección de los módulos, queda al criterio de cada uno, sus
gustos o sus habilidades, por lo que se insta a los nuevos a recorrer
virtualmente el trazado elegido: algún lugar entre Caudiel y Barracas,
para una primera toma de contacto. Evidentemente habrá que informar al
resto de miembros para no repetir o para no dejar fuera algún elemento que
a priori sea interesante (se puede descargar la ruta para google earth en
el menú de la derecha). Como ya se ha dicho en otras reuniones, y a modo
de resumen, nos parece lógico representar al menos:

- Estación con edificios típicos del CA
- Viaductos paralelos CA-SM
- Paso de caminos sobre ambos ferrocarriles
- Paso a nivel Ragudo
- Trinchera vs túnel del CA y SM respectivamente
- Curvas amplias
- Zona de trincheras paralelas y en curva
- Casillas guardagujas o guardabarreras
- Alcantarilla de drenaje en zona de terraplén

Todos ellos tanto en curva como en recta.

A título particular incluiría aquí alguno de los grandes viaductos, como
el de Alventosa, aunque fuera de la zona elegida.

Valencia a 8 de julio de 2011
José Mª

Notas: a título particular y fuera de la reunión, me ofrezco a lo largo de
la semana que entra a:
- Ofrecer mi propuesta de tamaño de módulos (como ya está dicho en otra
reunión, es interesante que la forma de lo módulos no sea muy dispar para
su fácil manejo, transporte y apilado) en forma de dibujo acotado. Cada
uno hará luego de su capa un sayo.
- Proponer una solución a la vía de métrica para que todos los módulos
sean compatibles también en esta galga.

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