jueves, 14 de julio de 2011

4ª reunión modulera

Estamos aquí de nuevo: Luis, Juanra, Miguel y un servidor. Pocos pero bien
avenidos.

Seguimos rizando el rizo y sacando a flote nuestras dudas más profundas
que poco a poco se van aclarando o no, y aunque sin un orden del día bien
definido (esto parece un gallinero), los temas tratados son los
siguientes:

¿Dónde está mi vía?
Luis nos presenta un 1000 de la antigua ibertren reconvertido a Central de
Aragón, así que habrá que ponerse las pilas porque ese vagón está pidiendo
vía. Una composición con 3 o 4 de esos, y un J o furgón para llevar
mercancías puede causar sensación.
También nos trae un artículo de la revista trenmanía, números 5 y 6 con
una caseta guardagujas del Sierra Menera, todo un detallazo en la maqueta.

Uno para todos y todos para uno.
Queda claro que lo que hagamos ha de ser un conjunto, y como tal todos y
cada uno de los componentes ha de estar dispuesto a ser generoso y dejar
que su o sus módulos sean utilizados por el resto de compañeros en caso de
encuentro modular fuera de nuestro ámbito geográfico. Esto viene motivado
porque si queremos un paisaje realista, habrá conexiones entre módulos que
necesariamente no serán planas, sino que representarán media ladera, doble
trinchera o terraplén, y quedaría muy mal una conexión plano-montaña, etc…

¿Porqué tener uno si por el doble puedes tener dos?
Pensábamos hacer unos módulos de adaptación a normativa y necesariamente
dos bucles de retorno para poder jugar a trenes, y al ser vía única este
bucle es un tanto especial. También contamos con los módulos de AVAF, en
vía doble (y el megamódulo de Antonio), algunos de nosotros somos miembros
de la Asociación y podríamos disponer de ese conjunto modular, pero AVAF
no tiene bucles de retorno. Solución: hacemos los bucles de retorno
ordinarios para vía doble y hacemos el paso vía doble a vía única en los
módulos de adaptación. Esta solución nos permite ampliar la versatilidad
de los módulos: podemos usar los bucles con la estación de AVAF, y podemos
conectarnos directamente a cualquier módulo de vía doble poniendo nosotros
la transición, matamos dos pájaros de un tiro.

Un grano en el culo.
La vía métrica ha de ser operativa, por ello ha de normalizarse su uso en
las cabezas de nuestros módulos para que sean intercambiables de sitio o
por razones operativas de espacio (en colocación de encuentros, avería,
disposición de sitio,…), además necesitaremos bucles de retorno para la
métrica, así que empezad a exprimiros el tarro, llevad siempre papel y
lápiz, las mejores ideas surgen en cualquier momento, hasta en los
momentos más íntimos…. Si, en esos también, pero yo me refería en el
"trono". ;-)

Deberes de verano:
Se insta a los participantes a que vayan haciendo los deberes: pensad
decoraciones, que tipo de módulo queréis hacer, proponer trazados,… y en
septiembre a ver si podemos empezar.

A propuesta de Miguel, creo que a partir de ahora debemos emplear la
siguiente nomenclatura:
Módulo: Representación de la línea ferroviaria entre dos cabezas
normalizadas y formada por diferentes partes desmontables.
Diorama: cada uno de los subconjuntos en los que se divide un módulo.


Balzac, día 4
Valencia 14 de julio de 2011

Fuera de carta:
Esta semana he preparado unos dibujos de módulos, no les hagáis ni caso, a
instancias de la superioridad modulera (el que diseña el plano de los
grandes saraos) he preparado otros más "normalizados" si cabe. Esta
normalización fuera de norma (aunque parezca un contrasentido) consiste en
diseñar módulos curvos cuyos ángulos de giro serán 30º, 45º o 60º, lo que
facilita enormemente el diseño de las grandes maquetas, mejor que hacer
módulos con ángulos de 17,86º por ejemplo ¿no os parece?
Si me he dejado algo es porque se me ha quedado la grabadora sin pilas.

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